Farmacovigilancia

 

¿QUÉ ES FARMACOVIGILANCIA?
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define «farmacovigilancia» como la ciencia y las actividades relativas a la detección, evaluación, comprensión y prevención de los efectos adversos de los medicamentos o cualquier otro problema relacionado con ellos.
 
 
¿CUÁL ES SU OBJETIVO?
 
El principal objetivo de la farmacovigilancia es contribuir a la evaluación de las ventajas, la eficacia y la seguridad de los medicamentos, alentando a una utilización racional, segura y más eficaz de los mismos.
 
 
¿QUIÉNES SON LOS PARTICIPANTES?
 
Los participantes de la farmacovigilancia son: El estado, la industria farmacéutica, el personal de salud y los pacientes. Es indispensable una estrecha y eficaz colaboración entre todos ellos para alcanzar los objetivos. 
 
 
¿QUÉ ES UNA REACCIÓN ADVERSA?
 
Se entiende por reacción adversa a los medicamentos (RAMs) cualquier respuesta que es nociva y no buscada, que aparece a las dosis habitualmente utilizadas en el ser humano.  Esté o no descrita en la literatura especializada.
 
 
 
¿QUÉ ES UNA NOTIFICACIÓN DE UN CASO?
 
Es una notificación de un evento adverso del que se sospecha está ocasionado por un medicamento. 
Los puntos principales que deben constar en la notificación son:
Nombre y teléfono de quien reporta el evento
Iniciales, edad y sexo del paciente
Descripción del evento
Medicamentos que consume el paciente.
 
 
¿CÓMO NOTIFICAR UN CASO?
 
Si usted pertenece al personal de salud y desea realizar una notificación de un caso puede solicitar un formulario de notificación a uno de nuestros representantes y enviarlo a través del mismo a nuestra unidad de farmacovigilancia.  También puede contactarnos a través de nuestro correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
 
 
 
 
¿Desea conocer más sobre farmacovigilancia? 
 
Haciendo click aquí se redireccionará hacia el buscador de la Organización Mundial de la Salud OMS
La información que le presentamos no debe utilizarse para realizar diagnósticos o tratamientos de enfermedad o condición médica alguna. Se debe consultar a un médico calificado para el diagnóstico y tratamiento de todos los problemas médicos. Se proporcionan enlaces hacia otros sitios web para información solamente, no como estrategia de promoción de dichos sitios.
 
Si tiene alguna duda o comentario puede hacerlo a través de nuestra sección contáctenos
 
 
Material revisado y aprobado por el Director Médico y Farmacéutico patrocinante de Laboratorios Elmor S.A.